sábado, 2 de agosto de 2008

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos quiere expresar, cuando se cumplen ciento ochenta y siete años efe nuestra independencia y de fundación de la República, su saludo patrio. Con él renueva su compromiso, como la entidad educativa más antigua de la nación, con la tarea de formar a los jóvenes profesionales y científicos que requiere e! país porque, en esta tierra, en esta historia, en esta tradición milenaria ha sembrado sus sueños de una patria grande, libre y en paz. Recordemos, con palabras del maestro sanmarquino Jorge Basadre; que el Perú requiere "una visión de patria total, por encima de sentimentalismos o prejuicios de región, ciudad, raza, clase o partido" para realizar su promesa de vida.
En esta fecha de fiestas patrias la universidad Decana de América quiere manifestar su aprecio y respeto por la comunidad sanmarquina, en particular, por los estudiantes que, sin caer en la provocación y con el argumento.dé la razón y el derecho, impidieron la violación de la autonomía universitaria y protegieron el patrimonio' materia! de su casa de estudios. Esta identificación con el alma máter es una identidad con la familia, la tierra y la patria, que pone en evidencia una juventud capaz -de enarbolar valores positivos y constructivos," en lugar del consumismo, la enajenación y el egoísmo. Ante esta expresión de compromiso y potencialidad liberadora, quienes seguimos de cerca su proceso de formación debemos enfatizar que no es responsabilidad exclusiva de los docentes sino de toda la colectividad el encausar toda esta energía transformadora hacia el progreso, la paz y la identidad con el país.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos quiere expresar su agradecimiento por las diversas muestras de solidaridad y respaldo recibidas, frente a la prepotencia y el autoritarismo que pretenden imponer las obras del intercambio vial en los terrenos de la ciudad universitaria. Frente a la intolerancia y el abuso, la Universidad Mayor del país simboliza la convicción de la necesidad de respeto a la tarea de formación e investigación, cuya persistencia en instituciones democráticas públicas y privadas constituye el espacio articulador de un proyecto nacional que surge como alternativa para un desarrollo sostenible y para el logro de una mayor calidad de vida para toda la población.
Es nuestra obligación advertir a los órganos tutelares del país que el predio que actualmente ocupa la ciudad universitaria de la universidad más antigua del continente fue adjudicado por Ley 11451 de 1964. Un convenio, en general, menos un convenio marco, no tiene mérito de título y no autoriza a invadir un inmueble. Asimismo, la Universidad como parte de la colectividad capitalina está a favor de la terminación de las obras, siempre que se respete su propiedad y su condición de centro de investigación y conocimiento, por cuyo motivo tiene la obligación ética de advertir cuando las mismas no tienen sustento técnico idóneo o deben ser mejoradas para beneficio de todos. Una autoridad que busca la modernidad de la.~ciudad no la puede reducir al sembrado de cemento y a dar prioridad a los vehículos particulares sobre los seres humanos. En la tradición andina y en el pensamiento humanístico dicha condición se ostenta porqué se defiende a las personas por encima de todo.


Asimismo, agradecemos a los egresados, profesionales, estudiosos e investigadores que, ubicados en diversos puntos del territorio nacional e internacional, han iniciado una campaña .de solidaridad con San Marcos, para alertar a la opinión pública internacional sobre la agresión que hemos sufrido, con el fin de que los organismos, corporaciones y fundaciones rechacen y aislen a sus responsables. La imagen del Perú en el mundo no puede ser la de un país donde no se respalda a su Universidad Mayor fundada en 1551, donde no se otorga el presupuesto necesario para su funcionamiento y donde se muestra una indiferencia cuando se destruyen sus muros y paredes.


¡Felices fiestas patrias! ¡Por la Universidad patrimonio del Perú! ¡Defendamos la universidad de todos lo peruanos!

Lima, 20 de julio de 2008.

INVESTIGACIÓN- ACCIÓN Y CURRICULUM

Hoy día existe un amplio consenso ante la idea de que la investigación y el desarrollo del currículum son tareas que corresponden a profesoras y profesores, como parte fundamental de su trabajo como profesionales reflexivos. En este marco, la investigación-acción es, quizá, la mejor estrategia metodológica para hacer realidad esta nueva concepción. James McKERNAN aplica esta metodología, desde hace años, con docentes de distintos niveles educativos y con estudiantes universitarios.
Se señala que, la educación superior esta sirviendo para diseminar con cierto grado de éxito la investigación- acción en la formación de los profesores antes del ejercicio de la profesión o en el puesto de trabajo. Es necesario que los cursos traten de forma adecuada cuestiones como:
-El diseño del curso.
-Las voces del los estudiantes.
-Tamaño del grupo.
-Selección del problema.
-Tareas de los estudiantes.
-Evaluaciones del curso.
-Duración del curso.
El autor considera que el docente sólo puede implicarse de manera activa en la investigación–acción si conoce y utiliza una metodología sólida. Así, introduce, de forma amplia y con muchos ejemplos prácticos, un abanico de recursos relacionados con la metodología cualitativa, y que pueden ser utilizados para la recogida de información. El autor los divide en: observacionales y narrativos; no observacionales, de encuesta y autoinforme; basados en el análisis del discurso y en la resolución de problemas; crítico–reflexivos y evaluativos.
Además, sitúa la importancia de la formación de comunidades de investigadores de la acción, con el fin de promover el cambio educativo, y ofrece algunas estrategias sencillas pero útiles para la redacción del informe. Finalmente, se detallan algunas experiencias sobre la enseñanza de la investigación–acción.Así pues, puedo señalar que El aprendizaje metodológico de la investigación–acción ofrece una serie de recursos al docente para la reflexión crítica, práctica y moral de la enseñanza y el aprendizaje; todo ello en contraposición con el planteamiento de la teoría crítica de la investigación–acción que según McKernan no construye puentes entre la teoría y la práctica docente.
Cabe recalcar, que la pedagogía que nació como reflexión sobre la educación debe evolucionar como disciplina con su propio campo de investigación.Para llegar a ser una universidad investigativa es esencial que el profesor universitario realice diversas funciones y entre estas le dé el lugar que le corresponde a la investigación, por lo tanto debe renovar su concepción de modelo pedagógico y precisar cuáles elementos del enfoque cuantitativo o cualitativo le sirven para ayudar a formar ciudadanos capaces no sólo de aplicar sino especialmente de crear conocimiento dentro de su contexto.El profesor investigador tiene como campos a investigar, su área profesional o disciplinar y la educación, para lo cual puede utilizar los diversos paradigmas y enfoques metodológicos de la investigación.Por todo lo anterior se debe apoyar en las instituciones la formación de recurso humano para la investigación, dar estímulos al docente- investigador, apoyar la creación de grupos, centros y redes de investigación.Para lograr estos alcances es necesario que los docentes universitarios sean conscientes de su misión, para lo cual deben ser de tiempo completo o dedicación exclusiva y a su vez se comprometan con su desarrollo personal de diversas competencias entre las cuales están las de investigadores reconstructores de conocimientos que le sean útiles a la sociedad.Todo esto se conseguirá con la formación del docente universitario en la búsqueda de la profesionalización de la docencia universitaria para el desarrollo de una cultura de la investigación que mejorará la calidad de la educación superior para beneficio del país y la sociedad.

¡UNIDOS POR UNA LUCHA JUSTA!

Debido al gran problema por el by pass también la universidad nacional de ingeniería, se hace presente, pues realizó estudios sobre el intercambio vial y planteó algunas objeciones técnicas: hizo notar, por ejemplo, que el proyecto de la Municipalidad de Lima prioriza la importancia de la avenida Venezuela sin considerar que el mayor flujo vehicular va por la avenida Universitaria.En síntesis, lo que dice el informe es que si se iba a construir una vía elevada y un anillo vial, estos no debieron hacerse en la Venezuela sino en la Universitaria.
El ingeniero José Matías León, jefe de Posgrado de Ingeniería Civil de la UNI, señala que si se hace o no el anillo en el lugar –para autos que vendrán desde el centro por la Venezuela y voltearán por la Universitaria hacia Pando– el flujo de autos no lo justifica: apenas 250 vehículos por hora.El punto aquí es que San Marcos firmó el acta aceptando la construcción del anillo vial y la municipalidad sigue asegurando que lo hará. Respecto a los carriles que tendrá la avenida Venezuela, el ingeniero Matías León coincide con su colega de la PUCP en que son demasiados y que se puede recortar uno o dos carrilles por lado. "Según los planos que recibió San Marcos de la municipalidad, y que hemos revisado, los carriles de la Venezuela no tocarán la huaca de San Marcos, pero sí una más pequeña que queda al frente y que forma parte del mismo complejo.Las columnas para el anillo vial dentro de San Marcos ya han sido levantadas. Se justifica la reducción de carriles para evitar tocarla y para que coincida con el ancho de la avenida Faucett que es donde termina el proyecto", precisa.

Los especialistas de la UNI también hallaron que los puentes peatonales son muy largos y tienen escaleras en vez de rampas, lo que hará difícil el tránsito para personas ancianas, minusválidos o madres con niños. "Se debe hacer rampas y aminorar la longitud de los pasos peatonales. Ese tipo de mejoras aún puede hacerse. Pero la municipalidad debe oír las sugerencias, algo que no he visto. Incluso han dicho que nos hemos retractado de nuestros estudios, lo cual no es cierto", explica Matías León.


Otro aspecto que también se cuestiona es la dificultad para que los vehículos volteen en algunas intersecciones.Es el caso de las unidades que vendrán por la Venezuela desde el Callao y quieran voltear a la izquierda para ir al norte. Tienen que atravesar todo el intercambio para recién cerca del conjunto habitacional Palomino hallar un giro en U que les permita coger la Universitaria. "Ese tipo de recorrido le hace perder eficacia a una vía rápida como esta".