domingo, 29 de junio de 2008

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, UNA CUESTIÓN DE PERCEPCIONES

Todo comunica; por ende, es necesario gestionar la comunicación de una organización, ya que; en las empresas nos exigen resultados, además es en el trabajo donde pasamos mucho tiempo de nuestra vida y ello implica mas retos. En lo profesional formar personas y ciudadanos íntegros, responsables; con conocimientos, capacidades y habilidades óptimas que les permita lograr objetivos personales, profesionales laborales en la vida. Así mismo, el gran reto laboral es aprender a trabajar en equipo para lograr objetivos comunes.
Como organización, nuestros públicos externos tendrán tantas imágenes de nosotros como cantidad de percepciones; éstas, no solo se forman de lo que decimos que somos, sino, también de comentarios, noticias, etc.
La comunicación organizacional es el eje fundamental para la supervivencia de todo tipo de organización. Es la forma en que se comunica una organización con su público interior que vendría a ser el equipo de trabajo y exterior que serian los alumnos, proveedores, etc.;dando beneficios, por ejemplo en el interior; da confianza entre colegas, disminuyen los conflictos, trabajo en equipo, etc.; en el exterior origina; alumnos mas motivados, padres de familia bien informados, entre otros.Para mejorar este tipo de comunicación debemos tener en cuenta programas; que desarrollen las relaciones interpersonales, promoviendo el trabajo en equipo; de gestión de la comunicación, identidad e imagen y que mejoren las habilidades de expresión afectiva.Además debemos preguntarnos algunas cuestiones vitales como ¿Quiénes son nuestros públicos externos e internos? ¿Cómo nos estamos comunicando con ellos?, etc.
La comunicación tiene como barreras a la percepción, el distinto lenguaje, el tono de voz, la emotividad, la manipulación, el ambiente y los ruidos.Podemos reducir estas barreras escuchando, siendo pacientes, preguntando, interpretando y entendiendo las reacciones de otros, buscando o creando ambientes favorables, conscientes de la critica constructiva y destructiva, etc.
Los elementos claves para comunicar son; el objeto claro y concreto, el lenguaje idóneo, la selección del canal adecuado, el momento y lugar oportuno, y la retroalimentación.

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