sábado, 2 de agosto de 2008

INVESTIGACIÓN- ACCIÓN Y CURRICULUM

Hoy día existe un amplio consenso ante la idea de que la investigación y el desarrollo del currículum son tareas que corresponden a profesoras y profesores, como parte fundamental de su trabajo como profesionales reflexivos. En este marco, la investigación-acción es, quizá, la mejor estrategia metodológica para hacer realidad esta nueva concepción. James McKERNAN aplica esta metodología, desde hace años, con docentes de distintos niveles educativos y con estudiantes universitarios.
Se señala que, la educación superior esta sirviendo para diseminar con cierto grado de éxito la investigación- acción en la formación de los profesores antes del ejercicio de la profesión o en el puesto de trabajo. Es necesario que los cursos traten de forma adecuada cuestiones como:
-El diseño del curso.
-Las voces del los estudiantes.
-Tamaño del grupo.
-Selección del problema.
-Tareas de los estudiantes.
-Evaluaciones del curso.
-Duración del curso.
El autor considera que el docente sólo puede implicarse de manera activa en la investigación–acción si conoce y utiliza una metodología sólida. Así, introduce, de forma amplia y con muchos ejemplos prácticos, un abanico de recursos relacionados con la metodología cualitativa, y que pueden ser utilizados para la recogida de información. El autor los divide en: observacionales y narrativos; no observacionales, de encuesta y autoinforme; basados en el análisis del discurso y en la resolución de problemas; crítico–reflexivos y evaluativos.
Además, sitúa la importancia de la formación de comunidades de investigadores de la acción, con el fin de promover el cambio educativo, y ofrece algunas estrategias sencillas pero útiles para la redacción del informe. Finalmente, se detallan algunas experiencias sobre la enseñanza de la investigación–acción.Así pues, puedo señalar que El aprendizaje metodológico de la investigación–acción ofrece una serie de recursos al docente para la reflexión crítica, práctica y moral de la enseñanza y el aprendizaje; todo ello en contraposición con el planteamiento de la teoría crítica de la investigación–acción que según McKernan no construye puentes entre la teoría y la práctica docente.
Cabe recalcar, que la pedagogía que nació como reflexión sobre la educación debe evolucionar como disciplina con su propio campo de investigación.Para llegar a ser una universidad investigativa es esencial que el profesor universitario realice diversas funciones y entre estas le dé el lugar que le corresponde a la investigación, por lo tanto debe renovar su concepción de modelo pedagógico y precisar cuáles elementos del enfoque cuantitativo o cualitativo le sirven para ayudar a formar ciudadanos capaces no sólo de aplicar sino especialmente de crear conocimiento dentro de su contexto.El profesor investigador tiene como campos a investigar, su área profesional o disciplinar y la educación, para lo cual puede utilizar los diversos paradigmas y enfoques metodológicos de la investigación.Por todo lo anterior se debe apoyar en las instituciones la formación de recurso humano para la investigación, dar estímulos al docente- investigador, apoyar la creación de grupos, centros y redes de investigación.Para lograr estos alcances es necesario que los docentes universitarios sean conscientes de su misión, para lo cual deben ser de tiempo completo o dedicación exclusiva y a su vez se comprometan con su desarrollo personal de diversas competencias entre las cuales están las de investigadores reconstructores de conocimientos que le sean útiles a la sociedad.Todo esto se conseguirá con la formación del docente universitario en la búsqueda de la profesionalización de la docencia universitaria para el desarrollo de una cultura de la investigación que mejorará la calidad de la educación superior para beneficio del país y la sociedad.

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