sábado, 2 de agosto de 2008

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos quiere expresar, cuando se cumplen ciento ochenta y siete años efe nuestra independencia y de fundación de la República, su saludo patrio. Con él renueva su compromiso, como la entidad educativa más antigua de la nación, con la tarea de formar a los jóvenes profesionales y científicos que requiere e! país porque, en esta tierra, en esta historia, en esta tradición milenaria ha sembrado sus sueños de una patria grande, libre y en paz. Recordemos, con palabras del maestro sanmarquino Jorge Basadre; que el Perú requiere "una visión de patria total, por encima de sentimentalismos o prejuicios de región, ciudad, raza, clase o partido" para realizar su promesa de vida.
En esta fecha de fiestas patrias la universidad Decana de América quiere manifestar su aprecio y respeto por la comunidad sanmarquina, en particular, por los estudiantes que, sin caer en la provocación y con el argumento.dé la razón y el derecho, impidieron la violación de la autonomía universitaria y protegieron el patrimonio' materia! de su casa de estudios. Esta identificación con el alma máter es una identidad con la familia, la tierra y la patria, que pone en evidencia una juventud capaz -de enarbolar valores positivos y constructivos," en lugar del consumismo, la enajenación y el egoísmo. Ante esta expresión de compromiso y potencialidad liberadora, quienes seguimos de cerca su proceso de formación debemos enfatizar que no es responsabilidad exclusiva de los docentes sino de toda la colectividad el encausar toda esta energía transformadora hacia el progreso, la paz y la identidad con el país.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos quiere expresar su agradecimiento por las diversas muestras de solidaridad y respaldo recibidas, frente a la prepotencia y el autoritarismo que pretenden imponer las obras del intercambio vial en los terrenos de la ciudad universitaria. Frente a la intolerancia y el abuso, la Universidad Mayor del país simboliza la convicción de la necesidad de respeto a la tarea de formación e investigación, cuya persistencia en instituciones democráticas públicas y privadas constituye el espacio articulador de un proyecto nacional que surge como alternativa para un desarrollo sostenible y para el logro de una mayor calidad de vida para toda la población.
Es nuestra obligación advertir a los órganos tutelares del país que el predio que actualmente ocupa la ciudad universitaria de la universidad más antigua del continente fue adjudicado por Ley 11451 de 1964. Un convenio, en general, menos un convenio marco, no tiene mérito de título y no autoriza a invadir un inmueble. Asimismo, la Universidad como parte de la colectividad capitalina está a favor de la terminación de las obras, siempre que se respete su propiedad y su condición de centro de investigación y conocimiento, por cuyo motivo tiene la obligación ética de advertir cuando las mismas no tienen sustento técnico idóneo o deben ser mejoradas para beneficio de todos. Una autoridad que busca la modernidad de la.~ciudad no la puede reducir al sembrado de cemento y a dar prioridad a los vehículos particulares sobre los seres humanos. En la tradición andina y en el pensamiento humanístico dicha condición se ostenta porqué se defiende a las personas por encima de todo.


Asimismo, agradecemos a los egresados, profesionales, estudiosos e investigadores que, ubicados en diversos puntos del territorio nacional e internacional, han iniciado una campaña .de solidaridad con San Marcos, para alertar a la opinión pública internacional sobre la agresión que hemos sufrido, con el fin de que los organismos, corporaciones y fundaciones rechacen y aislen a sus responsables. La imagen del Perú en el mundo no puede ser la de un país donde no se respalda a su Universidad Mayor fundada en 1551, donde no se otorga el presupuesto necesario para su funcionamiento y donde se muestra una indiferencia cuando se destruyen sus muros y paredes.


¡Felices fiestas patrias! ¡Por la Universidad patrimonio del Perú! ¡Defendamos la universidad de todos lo peruanos!

Lima, 20 de julio de 2008.

No hay comentarios: