martes, 29 de julio de 2008

SAN MARCOS SIGUE LUCHANDO…

El día domingo 29 de junio de 2008 pasara ala historia como uno de los días donde se pisoteo la autonomía y la intangibilidad de San Marcos de San Marcos.A LA 1:30 de la madrugada; los trabajadores de EMAPE, amparados en una RMML y el aval irregular de la Fiscal Titular de la 1ra FPPD, Cecilia Aurora Vásquez junto ala colaboración de la Policía Nacional, procedieron a derrumbar el muro perimétrico de la ciudad universitaria que colinda con la Av. Venezuela y la Av. Universitaria.
No nos debe sorprender la actitud con la que proceden las autoridades, tanto las de nuestra casa de estudios y las de la Municipalidad de Lima. Por una parte; nuestras autoridades, los principales responsables, como el Rector y los Decanos, y en sí, el Consejo Universitario, que afirmaron el convenio y que hoy no pueden resolver el problema, demuestran una vez mas su desinterés a los problemas del estudiantado o en todo caso su falta de capacidad para solucionar problemas de la universidad.Una muestra más del desinterés que tienen nuestras autoridades; es que, hasta el momento, no hayan asumido el pedido de los estudiantes, de plantear la nulidad del convenio, puesto que dicho contrato tiene visos de nulidad como lo demuestran los estudios técnicos (UNI, INC y otros ) y legales (el contrato tiene vicios, además según manifiesta cualquier espacio de una institución educativa publica, solo puede se cedido para fines educativos, recordemos también la intangibilidad de San Marcos como patrimonio cultural de la humanidad); la de violar la autonomía universitaria, atentar contra la integridad física del campus universitario y de sus estudiantes, profesores y trabajadores quienes se encuentran expuestos a la fechoría de los delincuentes.

Por otra parte, conociendo el autoritarismo del alcalde, Castañeda Lossio. No sorprende su prepotencia para seguir con la construcción del by pass, tal y como esta estipulado en el convenio marco (que contempla los catorce carriles en la Av. Venezuela y el anillo circular). Valiéndose justamente de ello acomete sin escrúpulos contra nuestra casa de estudios, ha sabiendas que la comunidad universitaria esta en contra del by- pass tal como lo contempla el convenio marco. Simplemente no le importa nada.

Creímos que la municipalidad de Lima podría entendernos y aceptaría nuestro pedido a través del dialogo, es por ello que se formo la COMISIÓN DE REFORMULACIÓN para llegar aun entre las partes; sin embargo, esta comisión trabajo a paso de tortuga. Sabemos que ello fue por que EMAPE no quiso ceder en nada, además, con ello conseguía que las obras continúen y esta comisión no hizo nada mas por el contrario siguiéndole el juego a ala municipalidad, en el ultimo consejo universitario cuando se iba a tocar el tema, se boicoteo dicho consejo.

Como los de EMAPE no lograron su cometido, en el sentido de seguir avanzando con la obra al interior del campus, por protesta de los estudiantes; a eso se suma por la necesidad que tienen de acabar la obra en el plazo establecido. Es así como patearon el tablero; rompiendo, de esta manera, el diálogo de negociación.Ahora; con mayor presión que antes, por la premura del tiempo; a pesar del grave atentado contra el campus siguen con la premura de seguir avanzando con la obra en el interior del campus, puesto que el jueves en la madrugada quisieron ingresar para derribar los árboles que se encuentran en el interior ala altura de la Av. Venezuela y la Av. Universitaria. Este cometido no le fue posible ya que un contingente de estudiantes junto con los trabajadores de seguridad se lo impidieron.

La movilización del 03 de julio, fue una jornada de protesta que demostró una vez más el gran rechazo de comunidad universitaria al by – pass, tal y como esta planteado en el Convenio Marco, así como nuestro malestar al autoritarismo del alcalde de Lima al no querer dialogar.


Pues bien, se plantea seguir ejerciendo presión a nuestras autoridades para que asuman la responsabilidad que les compete “defender los derechos de los estudiantes, a nuestra casa de estudios y en esta coyuntura, la nulidad del Convenio.Como también, exigirles que se construyan un cerco perimétrico y contraten grúas para poder sacar a los container fuera de la universidad ya que es un hecho de provocación, el que estén ahí.


No hay comentarios: